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Conozca los lineamientos para la integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Planes de Desarrollo 2024-2027

Lineamientos en Gestión del Riesgo de Desastres para planes de gobierno.

  1. Introducción

En términos de la Ley 1523 de 2012 por medio del cual Colombia adoptó La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, establece que, la gestión del riesgo de desastres se constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad y la seguridad territorial, y se encuentra intrínsicamente relacionado con la planificación del desarrollo, y esto en coherencia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030 de las Naciones Unidas

El capítulo de instrumentos de planificación de la Ley 1523 de 2012 establece que la gestión del riesgo de desastres debe integrarse en los planes de desarrollo en sus tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) [1], siendo este el principal instrumento donde se incorporan las acciones a implementar durante un periodo de gobierno (4 años) para avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, y en este la gestión del riesgo de desastres se constituye en determinante y condicionante para lograr este fin. Asimismo, el Plan de Desarrollo es el instrumento mediante el cual se asignan las partidas presupuestales para implementar los programas y proyectos necesarios en el territorio.

Es por esto, que Presentes Corporación cómo uno de los principales referentes en la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional e internacional que durante sus 40 años ha reestablecido las condiciones de vida de las comunidades impactas por emergencias y desastres, elaboró los presentes lineamientos para facilitar a los nuevos mandatarios y sus equipos de gobierno la integración de la gestión del riesgo de desastres en el Plan de Desarrollo Departamental, a partir de los siguientes pasos.

  • Paso No. 1. Articulación del programa de gobierno en la formulación del plan de desarrollo
  • Paso No. 2. Identificación de las condiciones de riesgo de desastres presentes a nivel departamental y municipal
  • Paso No. 3. Reconocimiento de la estructura de gobierno a nivel nacional y territorial para la implementación de la Política Nacional de gestión del riesgo de desastres
  • Paso No. 4. Identificación de las capacidades mínimas departamentales y municipales que se deben fortalecer en términos de la gestión del riesgo en su periodo administrativo
  • Paso No. 5. Definición de las líneas estratégicas en gestión del riesgo de desastres a incorporar en el plan de desarrollo

[1] Artículos 41 y 42 “integración e incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los instrumentos de planificación de planificación territorial y del desarrollo”. Ley 1523 de 2012.

2. Objetivo de los lineamientos

Orientar a los nuevos mandatarios y sus equipos de gobierno para la integración de la gestión del riesgo de desastres en el plan de desarrollo cómo estrategia para seguridad y sostenibilidad territorial.

  • Establecer una hoja de ruta que facilite la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la planeación del desarrollo de los nuevos mandatarios.
  • Fortalecer las capacidades de las entidades territoriales y de sus equipos de gobierno para integrar la gestión del riesgo de desastres cómo una oportunidad para avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo seguro
  • Reconocer la gestión del riesgo de desastres cómo un elemento inherente en el desarrollo a partir de la articulación y transversalización con los sectores de desarrollo mediante una visión sistémica y sectorial, territorial y comunitaria.

3. Pasos para la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Plan de Desarrollo

A continuación, se presentan los siguientes pasos para lograre la integración de la gestión del riesgo de desastres en el Plan de Desarrollo en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012

PASO No. 1. ARTICULE SU PROGRAMA DE GOBIERNO EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO E INTEGRE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

  • Recuerde articular su Programa de Gobierno en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial
  • Integre la Gestión del Riesgo de Desastres en el Plan de Desarrollo cómo una estrategia para orientar los procesos de desarrollo del territorio en coherencia con la establecido en la Ley 1523 de 2012[1], y los lineamientos [2]establecidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
  • Garantice y promueva la implementación de su Plan de Desarrollo para lograr avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo seguro, sostenible y resiliente para los territorios, comunidades y sectores de desarrollo.

PASO No. 2. IDENTIFIQUE LAS CONDICIONES DE RIESGO DE DESASTRES PRESENTES EN EL TERRITORIO

  • Para el reconocimiento de las condiciones de riesgo de desastres presentes en el en su entidad territorial revise el Plan Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Este es el principal instrumento de planificación para la gestión del riesgo de desastres establecido por el marco normativo nacional, que realiza la identificación y caracterización de los diferentes escenarios de riesgo de desastres presentes en las diferentes regiones. Asimismo, otros instrumentos de planificación pueden contribuir en este ejercicio como los planes de ordenamiento territorial, planes de ordenamiento de cuencas hidrográficas, entre otros que se considere pertinentes, y demás información generada por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Revise los antecedentes históricos de emergencias y desastres en su entidades territorial, para esto se cuentan con varias plataformas cómo Desinventar[3], el Sistema de Información de Movimientos en Masa del Servicio Geológico Colombiano[4], el consolidado de emergencias de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres[5], para el departamento de Antioquia el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres SIGRAN, entre otros que se consideren pertinentes para diagnóstico territorial.
  •  A su vez, revise el Índice Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres ajustado por capacidades[6] elaborado por el Departamento Nacional de Planeación donde podrá identificar los municipios con bajas capacidades para gestionar sus riesgos de desastres.  

Para el país, los siguientes son los 10 municipios que presentan unas bajas capacidades para gestionar sus riesgos de desastres

Tabla 1. Ranking de municipios nacional con bajas capacidades para gestionar sus riesgos nivel nacional. Elaboración propia a partir DNP, 2023

MunicipioDepartamentoRANKING NACIONAL DE BAJAS CAPACIDADES
MurindóANTIOQUIA1
El TarraNORTE DE SANTANDER2
CácotaNORTE DE SANTANDER3
QuípamaBOYACÁ4
San José Del PalmarCHOCÓ5
El PeñónBOLÍVAR6
Hatillo De LobaBOLÍVAR7
LourdesNORTE DE SANTANDER8
PaimeCUNDINAMARCA9
San CalixtoNORTE DE SANTANDER10

Para el departamento de Antioquia de sus 125 municipios, los siguientes son los 10 municipios que presentan bajas capacidades para gestionar sus riesgos de desastres.

Tabla 2. Ranking de municipios de Antioquia con bajas capacidades para gestionar sus riesgos nivel nacional. Elaboración propia a partir DNP, 2023.

IDMUNICIPIORANKING DEPARTAMENTALRANKING NACIONAL
1Murindó11
2Salgar220
3Campamento342
4Peque447
5Sabanalarga548
6Vigía del Fuerte649
7Nariño761
8Valdivia865
9Caicedo971
10Betulia1079

Cómo se puede observar en las tablas 1 y 2, se identifica que los municipios con más bajas capacidades a nivel nacional y departamental para el caso de Antioquia, donde la nuevas administraciones municipales y departamentales, tienen la oportunidad a través de integrar la gestión del riesgo de desastres en sus planes de desarrollo para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades para gestionar el riesgo y promover la construcción de un modelo de desarrollo que beneficie a las comunidades, al territorio, y por supuesto a las empresas y sectores de desarrollo.

PASO No. 3.  RECONOZCA LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO A NIVEL NACIONAL Y TERRITORIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

  • A nivel nacional la entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. De igual manera la principal instancia de coordinación, asesoría e implementación de la GRD es el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres el cual es preside el presidente de la República de Colombia.
  • A nivel departamental y municipal, las gobernaciones y alcaldías cuentan con sus unidades y oficinas de gestión del riesgo de desastres. Por el ejemplo para Antioquia el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia DAGRAN es el área encargada de coordinar el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • A su vez, el departamento y el municipio como principal instancia de asesoría, coordinación y planeación para la gestión del riesgo de desastres cuentan con su Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres donde los gobernadores y alcaldes serán los presidentes de esta instancia, y facilitará la implementación de los procesos de la gestión del riesgo de desastres (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre) para avanzar en la construcción de la sostenibilidad y resiliencia territorial.
  • Recuerde que el papel cómo gobernador y alcalde, y presidentes del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres consiste en fortalecer el gobierno y gobernanza para la gestión del riesgo de desastres mediante los procesos de articulación con su Sistema Territorial de Gestión del Riesgo de desastres. Tener presente que todas las entidades sean públicas y privadas son responsables de la implementación de la gestión del riesgo de desastres, al igual que las comunidades.

PASO No. 4. IDENTIFIQUE LAS CAPACIDADES MÍNIMAS EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES QUE SE DEBEN CONTINUAR FORTALECIMIENTO EN LA ENTIDAD TERRITORIAL

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres[7], las siguientes son las capacidades mínimas departamentales y municipales que se deben continuar fortaleciendo para avanzar en la construcción de un desarrollo sostenible, seguro y resiliente para el territorio mediante la gestión del riesgo de desastres.

  • Garantizar el adecuado funcionamiento del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres
  • Continuar con el fortalecimiento de la oficina coordinadora de gestión del riesgo de desastres
  • Fortalecer las capacidades para la gestión de riesgo de desastre desde los sectores de desarrollo (vivienda, ambiental, salud, educación, infraestructura vial, servicios públicos, sector agropecuario, industria, comercio, entre otros). Recuerde la importancia de definir roles y responsabilidad para la gestión del riesgo de desastres de cada uno de los sectores de desarrollo y sus secretarias de gobierno.
  • Garantizar la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los diferentes instrumentos de planificación en cumplimiento de la Ley, cómo el Plan de Desarrollo Departamental e incidir en los Planes de Desarrollo Municipales, Planes Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, Planes de Ordenamiento territorial, entre otros instrumentos territoriales y sectoriales.
  • Continuar fortaleciendo los diferentes mecanismos financieros que permita la implementación de la gestión de riesgo de desastres, como el fortalecimiento del Fondo l de Gestión del Riesgo de Desastres mediante la asignación de las partidas presupuestales[8] que serán establecidos en el Plan de Desarrollo.
  • Implementar y fortalecer el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres[9], para orientar la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar en términos del conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y la preparación para atender los diferentes eventos que se puedan presentar en la entidad territorial.
  • Fortalecer la gestión del riesgo de desastres desde un enfoque sistémico, sectorial, territorial y comunitario mediante desarrollo de herramientas y capacidades técnicas (guías, lineamientos, procedimiento, asistencia técnica, procesos de formación y educación, entre otros).   
  • Continuar fortaleciendo las capacidades de respuesta y la recuperación post emergencia/desastre mediante equipos, herramientas, protocolos, procedimientos, dotaciones, entre otros.
  • Continuar realizando procesos de asistencia técnica a nivel territorial, sectorial y comunitario en el departamento para avanzar en la construcción de un territorio sostenible y resiliente.
  • Continuar promoviendo espacios de articulación de las comunidades, del sector privado y de desarrollo en la implementación de la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, promueva el fortalecimiento de las capacidades mínimas municipales y sectoriales para la gestión del riesgo de desastres

PASO No. 5. DEFINA LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS A IMPLEMENTAR CÓMO APUESTA DE SU ESTRATEGIA DE DESARROLLO EN EL PLAN DE DESARROLLO.   

  • Priorice las condiciones de riesgo de desastres presentes en el territorio, las capacidades actuales objeto de fortalecimiento para avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo seguro, sostenible y resiliente, que se constituyen en la base para establecer las líneas estratégicas y apuesta en el plan de desarrollo durante los 4 años de gobierno.
  • Primordial armonizar y articular sus estrategias con los programas metas y acciones del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Plan Departamental de Gestión de Gestión del Riesgo de Desastres, Mareco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros que se consideren pertinentes
  • Se recomienda establecer 4 líneas estratégicas del componente de gestión del riesgo de desastres en función de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre, y el último orientado en el fortalecimiento de la gobernanza para la gestión del riesgo de desastres

Tabla 3. Ejemplo componente de gestión del riesgo de desastres en los planes de desarrollo. Elaboración propia, 2023.

COMPONENTE DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRESACCIONESEJEMPLOS
Conocimiento del riesgoAcciones de identificación y análisis del riesgo Acciones de monitoreo del riesgo Acciones de comunicación del riesgoEstudios y análisis de amenaza, exposición, vulnerabilidad y riesgo de desastres Implementación de sistema de alerta y monitoreo de condiciones hidrometeorológicas Procesos de formación comunitaria, de entidades públicas y privadas para la apropiación social del conocimiento del riesgo
Reducción del riesgoAcciones de intervención correctiva Acciones de intervención prospectiva Acciones de protección financieraRealizar obras de mitigación del riesgo de desastres Realizar reforzamiento estructural Implementar medidas de bioingeniería y soluciones basadas en la naturaleza para la reducción del riesgo y adaptación al cambio climático Formular, actualizar e implementar los planes territoriales de gestión del riesgo de desastres Integrar la gestión del riesgo de desastres en los planes de ordenamiento territorial Fortalecer los fondos de gestión del riesgo de desastres Promover el aseguramiento cómo mecanismo de protección financiera y transferencia del riesgo
Manejo del desastreAcciones de preparación y ejecución de la respuesta Acciones de preparación y ejecución de la recuperaciónFortalecer las capacidades de respuesta a emergencias y desastres Formular y actualizar las estrategias de respuesta a emergencia Elaborar protocolos específicos de respuesta Fortalecer las entidades operativas (organismos de socorro) para la adecuada respuesta a emergencia y desastres Realizar simulaciones y simulacros
GobernanzaAcciones para el fortalecimiento de la gobernanza del sistema departamental y municipal de gestión del riesgo de desastresRealizar asistencia técnica a las entidades territoriales (municipios) para el fortalecimiento de sus capacidades Fortalecer la oficina territorial de gestión del riesgo de desastres Fortalecer el consejo territorial de gestión del riesgo de desastres definiendo roles y responsabilidades de cada uno de los actores. Realizar acciones para la integración de las entidades públicas, privadas y comunitarias en la gestión del riesgo de desastres
  • Armonizar la gestión del riesgo de desastres con los sectores de desarrollo:

Importante tener presente que las diferentes emergencias y desastres afectan también los sectores de desarrollo, infraestructura vial, prestación de servicios públicos, vivienda, educación, sectores agropecuarios, económico productivos, salud, educación, ambiente, entre otros. Por tal motivo es fundamental integrar la gestión del riesgo de desastre en cada uno de los sectores con el propósito de asegurar la funcionalidad de estos.

  1. Articule y armonice la gestión del riesgo de desastres con cada una de las líneas estratégicas sectoriales de su Plan de Desarrollo. Recuerda que la gestión del riesgo de desastres es transversal a cada uno de los sectores de desarrollo (salud, educación, vivienda, infraestructura vial, servicios públicos, ambiente, sector agropecuario, industrial, entre otros). Esto en función del principio de concurrencia[10] de la Ley 1523 de 2012.

Tabla 4. Ejemplos de acciones para la gestión del riesgo de desastres a nivel intersectorial. Elaboración propia, 2023.

SECTORESEJEMPLOS DE ACCIONES
ViviendaIdentifique el nivel de exposición, vulnerabilidad y riesgo del sector vivienda ante los diferentes fenómenos amenazantesPromueva medidas de reducción del riesgo para asegurar la sostenibilidad de su sector (medidas estructurales, no estructurales, protección financiera)Promueva la adecuada integración de la gestión del riesgo de desastres en los planes de ordenamiento territorial. Oriente y defina mecanismos para facilitar adecuados procesos constructivos de vivienda teniendo en cuenta las zonas de amenaza y riesgo cómo condicionantes.
Infraestructura vial y de servicios públicosIdentificar el nivel de exposición, vulnerabilidad y riesgo del sector de infraestructura vial del departamento y de servicios públicos ante diferentes fenómenos amenazantes. Implemente medidas de reducción del riesgo para asegurar la funcionalidad del sector; es decir, garantizar el funcionamiento de la infraestructura vial y de la prestación de servicios públicosRealizar el reforzamiento estructural de la infraestructura vial y de servicios públicos para garantizar la funcionalidadRealice procesos de articulación con las entidades territoriales y empresas prestadoras de servicios públicos para la implementación de acciones conjuntar que asegura la sostenibilidad del sectorEn todo proceso de inversión pública para el fortalecimiento de la infraestructura vial y de servicios públicos integre la gestión del riesgo de desastres[11] cómo una estrategia para asegurar la sostenibilidad del sectorPromover la formulación e implementación de los planes de gestión del riesgo de desastres de entidades público-privadas en cumplimiento con el Decreto 2157 de 2017.
Agropecuario y ruralIdentificar el nivel de exposición, vulnerabilidad y riesgo de desastres y de cambio climático ante diferentes fenómenos amenazantes del sector agropecuario Establecer medidas de reducción del riesgo que permita facilitar la sostenibilidad de estos y la seguridad alimentaria. Hay que recordar que la gestión del riesgo de desastres es una oportunidad para fortalecer el sector agropecuario y rural. Promueva la implementación de medidas de adaptación al cambio climático para el fortalecimiento del sector.
EducaciónIdentificar el nivel de exposición, vulnerabilidad y riesgo del sector de educativo en el departamento ante diferentes fenómenos amenazantes. Implementar medidas de reducción del riesgo del riesgo en las instituciones educativas del departamento para asegurar el funcionamiento de estas, y protección de la comunidad educativaPromover la formulación e implementación de los planes escolares de gestión del riesgo de desastres Incidir en los procesos de formación primaria, secundaria y universitaria la integración gestión del riesgo de desastres en el ámbito curricularDesde los centros de investigación de las universidades promover por el desarrollo de estudios básicos de gestión del riesgo de desastres, entre otros, para ser integrados en los instrumentos de planificación.   
AmbientalIdentificar el nivel de exposición, vulnerabilidad y riesgo de los bienes y servicios ambientales en el departamento ante diferentes fenómenos amenazantes y de cambio climáticoEstablecer medidas de reducción del riesgo a partir de soluciones basadas en la naturaleza y bioingeniería Promover el reconocimiento de los bienes y servicios ambientales como elementos fundamentales para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Implementar medidas de recuperación, conservación y protección de la estructura ecológica principal de los territorios cómo mecanismos de reducción del riesgo y adaptación al cambio climáticoRecuperar áreas degradadas ambientalmenteIntegrar la gestión del riesgo de desastres en los planes de ordenamiento de cuencas hidrográficasPromover y aportar en términos del conocimiento del riesgo para la toma de decisiones. Entre otros
SaludIdentificar el nivel de exposición, vulnerabilidad y riesgo de centros de salud y hospitalarios del departamento ante diferentes fenómenos amenazantesRealizar el reforzamiento estructural de las edificaciones que se constituyen en equipamientos esencialesImplementar las medidas estructurales y no estructurales que correspondan para garantizar el adecuado funcionamiento del sector saludFortalecer las capacidades del sector salud para garantizar los adecuados servicios de respuesta ante emergencias y desastres que se puedan presentar
  • Fortalece los procesos de inversión pública desde el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres para disminuir las condiciones de riesgo de desastres presentes en el territorio, las emergencias y desastres, promoviendo así la construcción de resiliencia y sostenibilidad en beneficio de las comunidades y los ejes de desarrollo, desde un enfoque sistémico y sectorial.
  • Fortalecer el fondo territorial de gestión del riesgo de desastre en coherencia con lo establecido en la Ley 1523 de 2012.
  • Garantizar la implementación del Plan Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia de Respuesta a Emergencia, y sus procesos de actualización
  • De seguimiento a la implementación del Plan de Desarrollo

BIBLIOGRAFÍA

  • Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Ley 1523 de 2012
  • Guía para la integración de la gestión del riesgo de desastres en los planes de desarrollo 2020 – 2023. UNGRD, 2020.
  • Índice Municipal de Riesgos de Desastres de Colombia. DNP, 2018
  • Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030. ONU, 2015.
  • Decálogo de Capacidades Mínimas (municipales, departamentales y sectoriales) para la gestión del riesgo de desastres. UNGRD, 2019

[1] Capítulo III Instrumentos de Planificación Territorial. Artículos 39 y 40.

[2] Lineamientos para la Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Planes de Desarrollo Territorial. UNGRD, 2020. http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Slide_home/Guia-para-la-Integracion-de-la-GRD-en-los-PDT-2020-2023.aspx

[3] Desinventar. https://www.desinventar.org/

[4] Sistema de Información de Movimiento en Masa. https://simma.sgc.gov.co/#/

[5] Consolidado de emergencias, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. https://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Consolidado-Atencion-de-Emergencias.aspx

[6] Índice Municipal de Riesgo de Desastres Ajustado por Capacidades https://portalterritorial.dnp.gov.co/AdmGesRiesgo/iGesRiesgoIndice

[7] Capacidades mínimas municipales, departamentales y sectoriales para la gestión del riesgo de desastres. http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/marcoestrategico

[8] Artículos 53 y 54. Ley 1523 de 2012

[9] Artículo 46. Ley 1523 de 2012

[10] La concurrencia de competencias entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, tiene lugar cuando la eficacia en los procesos, acciones y tareas se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica entre las autoridades y entidades involucradas. Artículo 3° Ley 1523 de 2012.

[11] Artículo 28: Incorporación de la gestión del riesgo en la inversión pública. Todos los proyectos de inversión pública que tengan incidencia en el territorio, bien sea a nivel nacional, departamental, distrital o municipal, deben incorporar apropiadamente un análisis de riesgo de desastres cuyo nivel de detalle estará definido en función de la complejidad y naturaleza del proyecto en cuestión. Este análisis deberá ser considerado desde las etapas primeras de formulación, a efectos de prevenir la generación de futuras condiciones de riesgo asociadas con la instalación y operación de proyectos de inversión pública en el territorio nacional. Ley 1523 de 2012.

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