Blog

Comprender para transformar

Presentes

Desde que iniciamos nuestra labor en 1983 ayudando a las comunidades afectadas por desastres ocasionados por fenómenos naturales, encontramos que la mejor forma de recuperar su tejido social, económico y de hábitat, era haciéndolo a través de un trabajo participativo.

Cuando llegamos, no planteamos soluciones desde los escritorios, no formulamos un plan de trabajo sin comprender la cultura de la comunidad, cómo viven, qué comen, en qué trabajan, cómo son sus condiciones de vida, cuál es su idiosincrasia.

Para entregar soluciones coherentes, creamos un ecosistema a partir de la confianza, buscamos que las decisiones que se tomen, se hagan bajo un manto de transparencia y que entre todos y todas se definan cosas tan sencillas pero tan importantes como el color de un centro comunitario (como lo hicimos en Providencia, luego del huracán Iota); otras más complejas como el sistema constructivo de unas viviendas; o simplemente que en conjunto validemos cuáles serán las horas y los medios pertinentes para los encuentros de trabajo.

¿Qué logramos con eso? Que avancemos en la misma dirección, que las comunidades sean co-autoras de sus propias soluciones y por supuesto, que con ello tengan un gran nivel de corresponsabilidad.

Conversemos

Copyright©2022 Presentes Corporación. Diseño de páginas web por Estratégico Digital.