Blog

Medellín una ciudad de riesgos, vulnerabilidades y resiliencia.

Gestión del Riesgo de Desastres

Medellín tiene 16 comunas y 5 corregimientos, cada uno con múltiples diferencias y características, que hacen de la ciudad un lugar con variados escenarios de riesgo. Si hablamos desde la Gestión de Riesgo de Desastres, la ciudad debe de ser observada y analizada desde diferentes enfoques que le permitan abordar sus problemáticas y encontrar soluciones de una manera integral y coherente. 

La ciudad cuenta con herramientas para su gestión adecuada del riesgo, su instrumento rector es el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, plan que sirve para tener una visión a largo plazo y poder tener mecanismos para potencializar los territorios y generar oportunidades de desarrollo para los habitantes. 

La visión de la ciudad está fundamentada en seis fenómenos amenazantes: inundaciones y avenidas torrenciales, movimientos en masa, sismos, incendios de cobertura vegetal, amenaza tecnológica y afluencia masiva de público, eventos que se materializan causando dificultades y oportunidades para las comunidades. Hoy la ciudad necesita una mirada integral, fraterna y unificadora frente a la Gestión del Riesgo de Desastres; una mirada que genere una apropiación social para motivar transformaciones en las cuales entre todos y todas busquemos la forma de reducir los riesgos de desastres existentes y prevenir la aparición de nuevos; una mirada donde seamos partícipes de esa tan necesaria adaptación a los efectos del cambio climático.

Conversemos

Copyright©2022 Presentes Corporación. Diseño de páginas web por Estratégico Digital.