Blog

Participar no es firmar la lista de asistencia 

Participación en la Gestión del Riesgo de Desastres

¿A cuántos de ustedes los han invitado a formaciones donde lo más importante es firmar la lista de asistencia, más que el mismo conocimiento? Esa es una situación que podría ser común y pasar desapercibida, pero desde Presentes Corporación queremos hacer una invitación para que los procesos de formación en los temas de Gestión del Riesgo de Desastres trasciendan y potencialicen un cambio individual y colectivo.   

Nuestro deseo es que la preparación consciente y oportuna, sea la constante para que juntos contribuyamos a posibilitar territorios sostenibles y resilientes, que el conocimiento sea abierto, que pueda ser usado, reutilizado y compartido sin restricciones, y así llegue a los lugares donde más se requiere.  

¿Cuál es la clave? 

Devolvamos la atención al proceso de aprender, que la curiosidad nos lleve a descubrir las formas de habitar el planeta, que nuestros actos se fundamenten en el respeto a las demás formas de vida y que nuestra participación sea activa, constante y potencie la vida.  

Hoy más que nunca la participación se hace fundamental, participar representa ser parte, estar presente, alzar la voz, prestar las manos para ayudar y caminar juntos por el camino de la protección y el cuidado.  

Todos los habitantes del territorio colombiano somos corresponsables de desarrollar acciones en pro de la Gestión del Riesgo de Desastres y como se nombra en la Ley 1523 de 2012, “La Gestión del Riesgo es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres”, en donde participan los actores públicos, privados y comunitarios. La participación se convierte así en el eje de este proceso, hoy los ciudadanos pueden hacer una gran diferencia al estar preparados y dispuestos a colaborar.  

Recomendaciones para que avancemos juntos  

  • Vincular de manera activa y consciente a las comunidades para que sean ellas las gestoras de su propio conocimiento, contribuyendo a la transformación de su propio territorio.  
  • Brindar conocimiento real para todos para que, de esta forma, podamos contribuir al aumento de la percepción del riesgo.  
  • Fomentar el conocimiento del riesgo desde una visión colectiva y no selectiva. 
  • Socializar procesos de recuperación de la memoria territorial para entender la materialización de algunos escenarios de riesgo.  
  • Brindar acceso oportuno a la información, información oficial, información real.  
  • Propiciar mayor vinculación de las administraciones tanto departamentales como municipales en los procesos de conocimiento del riesgo y reducción del riesgo.  
  • Aumentar el control ciudadano ante las acciones de corrupción en las entidades de la Gestión del Riesgo de Desastres, cada acto de corrupción nos limita la respuesta oportuna ante la materialización del riesgo.  
  • Exigir procesos integrales acordes a las realidades de los territorios.  

En la Gestión del Riesgo de Desastres, participar es un compromiso por la vida.  

Conversemos

Copyright©2022 Presentes Corporación. Diseño de páginas web por Estratégico Digital.